miércoles, 15 de junio de 2011

Metacognición: la enseñanza aprendizaje de la historia

 La concepción que cada uno se va formando sobre la historia se construye a partir de las vivencias que enriquecen o moldean desde la época de estudiantes, lo cual puede ser beneficioso o perjudicial.
Con el análisis de las lecturas sobre el uso de las tecnologías, las vivencias, la narración  y la entrevista como recursos para la enseñanza y aprendizaje de la historia se visualiza una valiosa forma de conocer y de reflexionar sobre cómo conocemos. Este proceso contribuye a la permanencia y significatividad con que aprendemos. Como docentes nos permite identificar las fortalezas y debilidades de las actividades que presentemos a nuestros alumnos.
Así, podemos valernos del planteamiento de problemas como el eje nodal para  despertar el interés en el estudio de la historia nutrido, por supuesto, del análisis de conocimientos previos, investigaciones, reflexiones, prácticas de la otredad, alteralidad, análisis de imágenes, videos, visitas extraescolares a sitios de interés, etc.
Como mentores es necesario, también, ponerse en el lugar de los alumnos para determinar las mejores formas  para que ellos aprendan y aprendan a conocer.

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